Con el anuncio de que las tasas de embarque nacional e internacional bajarán un 40% hacia 2020, se proyecta una importante alza en el número de pasajeros aéreos.
Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), entre enero y diciembre de 2017 fueron transportados más de 11 millones de pasajeros dentro de Chile.
El proceso de reducción en la tasa de embarque se llevará a cabo de la siguiente forma:
Las tasas de embarque nacionales bajarán 40% en total desde su valor actual: un 20% este año, otro 10% en 2019 y un 10% adicional el 2020. Es decir, si actualmente de todo lo que paga por un pasaje, $7.406 son por este concepto según la DGAC, esto disminuirá hasta los $4.444 en dos años.
En tanto, para los vuelos internacionales, la tasa actual de US$ 30 pasará a US$ 25, US$ 24, respectivamente, lo que en pesos chilenos significa una caída de $19.754 a aproximadamente $15.803.
Por el lado del turismo, se espera que esta reducción en la tasa de embarque signifique un incremento de entre 1 millón a 1,5 millones adicionales de turistas nacionales al año que viajarían en vuelos nacionales, esto según las estimaciones de Fedetur.
En este escenario, el Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, Stefan Larenas Riobó, plantea que dado los anuncios de las bajas en las tasas de embarque, “se espera que exista una mayor afluencia de público y, por lo tanto, es necesario que los pasajeros aéreos conozcan sus derechos y deberes al momento de abordar un avión, como por ejemplo lo que deben hacer frente al overbooking o sobreventa, que es una práctica habitual de las aerolíneas, o la forma en que deben actuar ante el extravío o deterioro de su equipaje”.
Algunos aspectos relevantes
En el transporte aéreo las compañías deber informar adecuadamente el valor de los pasajes; respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, por ejemplo, el horario de las salidas de los vuelos; el servicio a bordo ofrecido, entre otros.
Ante la denegación de embarque por sobreventa de pasajes (overbooking), el pasajero tendrá derecho, en caso que no se haya iniciado el viaje, a elegir entre el embarque en el siguiente vuelo o el reembolso del pasaje.
Mientras que en el caso de extravío o deterioro de su equipaje, los pasajeros deben dar aviso escrito a la línea aérea inmediatamente después de haber notado faltas o averías, o dentro de 7 días a contar de la fecha de recepción.
Para conocer el detalle de todos los derechos y deberes del pasajero aéreo, ingresa a nuestra GUÍA ESPECIAL DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PASAJERO AÉREO.
Visitas: 965